POR ConstanceZimmer

Las canchas de fútbol 5 permanecen cerradas

esperando respuesta

Los dueños de los complejos de Futbol 5 están desesperados y lo hicieron saber en una carta abierta dirigida al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá. Esperan respuestas para reabrir sus puertas

Llevan mas de 100 días sin poder trabajar y por el momento no tienen noticias de cuando podrán reabrir sus espacios. Mientras en muchos potreros de la provincia la pelota comenzó a rodar, ellos no pueden abrir sus puertas.

“Nos estamos fundiendo. No podemos esperar más. No es capricho. Es criticidad. Ojalá podamos entre todos buscar la mejor solución para todos” manifiestan los firmantes de la misiva, quienes además aclaran, “Fuimos los primeros en cerrar, en respetar la cuarentena. Apoyamos la situación porque sabíamos y entendíamos que era lo correcto para preservar la salud de todos.”

En declaraciones formuladas al programa que conduce Nino Romero en el 91.5, El Chorrillero en CNN Radio San Luis, Fernando Violante, propietario de uno de los complejos de canchas de Futbol 5 de San Luis, declaró que en una reunión mantenida con el Programa de Deportes de la provincia, los funcionarios se comprometieron a solicitar autorizacion a la Nación para que puedan reabrir. Desde el gobierno provincial enviarán al gobierno nacional el protocolo que los representantes de los complejos de Futbol 5 presentaron hace mas de 60 días.

En Salta, provincia que se encontraba en Fase 5 como San Luis, habian logrado autorizacion para empezar a trabajar hace 45 días atras, cuando el gobierno salteño realizó el mismo tramite que se comprometieron a hacer los funcionarios de Rodriguez Saa.

Carta abierta al señor gobernador de San Luis.

Más de 100 días sin trabajar. Y llegan a diario estos videos que nos mandan clientes y amigos evidenciando partidos de futbol ilegales...y la verdad que la primera sensación genera mucha frustración e indignación. Después, viene a la mente la reflexión.

Fuimos los primeros en cerrar, en respetar la cuarentena. Apoyamos la situación porque sabíamos y entendíamos que era lo correcto para preservar la salud de todos.

Al pasar el tiempo, observamos que se habilitaron todas las empresas, comercios, incluidos todos los deportes y seguimos esperando. Se habilitaron bares, restaurantes, reuniones familiares que en la práctica cumplen o no el distanciamiento.

Se habilitaron las visitas a geriátricos, penitenciarias, gym, shopping, entrenamientos de niños..., clubes, turismo interno (ahora suspendido lamentablemente, ojalá por poco tiempo) y la lista sigue...NO ESTAMOS EN DESACUERDO CON TODO ESTO TODO LO CONTRARIO, BAJO PROTOCOLO Y FISCALIZACIÓN ADECUADA ENTENDEMOS QUE SE PUEDE.

De nuestro lado pusimos toda la buena voluntad, predisposición y paciencia.

Párrafo aparte para ciertas instituciones que dieron respuesta desde el minuto cero; Edesal que colaboró con la actividad bajando la potencia y pagando el mínimo. La secretaria de deporte de San Luis y todo su equipo que siempre estuvo a nuestro lado acompañando el proceso hasta el día de hoy. Siempre escuchando y trabajando en conjunto, pese a las diferencias conversadas. Creemos en el diálogo y también sabemos y somos conscientes que la secretaria no define las habilitaciones.

Nos preguntamos si no es mejor un fútbol seguro, con protocolo, ¡¿¿fiscalizado y organizado??  sabemos que hace tiempo se juega al fútbol de manera “ilegal”. Basta con ver mil posteos y fotos de todos los deportes “habilitados con distanciamiento” donde no se cumple y no es cuestión de conciencia social como algunos manifiestan. Es sentido común.

Entendemos que tenemos que cuidarnos entre todos y cuidar fundamentalmente a la gente en grupos de riesgo.

Pero también creemos en la posibilidad de retomar la actividad del fútbol de manera legal y cuidada y así evitar fundirnos en el medio de un intento. Son muchos años de trabajo, años de inversión en la provincia, fuentes de trabajo que también dependen de nosotros.

Y damos un ejemplo...tuvimos que renovar la habilitación (aún cerrados) y así lo hicimos porque entendemos que es lo que corresponde. Fuimos a la municipalidad y muy amablemente nos informaron las deudas a cancelar y sus intereses los cuales pagamos.

Lo único que esperamos, necesitamos y pedimos es sentido común. Nos estamos fundiendo. No podemos esperar más. No es capricho. Es criticidad. Ojalá podamos entre todos buscar la mejor solución para todos. Esta carta representa a todas las familias que vivimos de la actividad del fútbol. Pedimos nos escuchen.