POR ZoeBarnes

Presentan un proyecto de ley de emergencia del sistema de planes de ahorros de vehículos

Senado Nacional

El Senador Nacional Claudio Poggi presentó en la Cámara Alta, un proyecto de Ley que declara la emergencia del sistema de planes de ahorro destinado a la adquisición de automotores.

La normativa busca regular el aumento ocurrido en las cuotas de los planes de ahorro que se utilizan para la adquisición de automotores, dado que en los últimos tiempos venían registrando aumentos extraordinarios, generando esto, una alta morosidad en el sistema y graves perjuicios a los consumidores.

El proyecto dispone que el ajuste de las cuotas no podrá superar el 75% del índice inflacionario y establece que, a los efectos del cálculo de las cuotas nuevas, se retrotraiga el valor que registraban a principios del año 2020.

Asimismo, fija en un 30% el valor máximo que la administradora pueda cobrar como gastos administrativos y accesorios. En la actualidad dichos conceptos, en muchos casos, superan el 50% de la alícuota representativa del valor del bien.

El proyecto también prevé la suspensión del cobro de los intereses punitorios por mora y de las ejecuciones judiciales por el plazo de la emergencia.

La iniciativa se sustenta en los inusuales aumentos que han registrados los vehículos, muy por encima del costo de su fabricación. Ello obedece a que una parte del valor de los automóviles está conformado por un componente especulativo que no puede ser trasladado al consumidor.  En el último año, el incremento del precio de los rodados superó el IPC y el incremento del precio del dólar.

El senador tuvo en cuenta que si el sistema de los planes de ahorro sigue en crisis terminará perjudicando a todos los actores involucrados. No sólo dificultará el acceso de los suscriptores a los rodados, sino que la incobrabilidad arrastrará a las administradoras, caerá aún más la demanda de vehículos y consecuentemente también afectará a la industria automotriz demandante de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

La iniciativa surgió luego de la reunión que el grupo de afectados por esta problemática autoconvocados se reunieron con Claudio Poggi y le expusieron la complejidad de la temática que estaban atravesando.