Analizan protocolos para las elecciones 2021

El Gobierno trabaja en los detalles del operativo especial que se aplicará para celebrar las elecciones en pandemia. En los próximos días será girado al Ministerio de Salud para su aprobación.

La principal modificación de las elecciones, este año, será la postergación, por un mes, de las fechas de ambas votaciones.

En ambas oportunidades el Gobierno y la Justicia electoral desplegarán una serie de medidas destinadas a prevenir los contagios de coronavirus.

Una de las más novedosas consiste en el nombramiento de un “facilitador sanitario” por centro de votación, que será uno de los miembros del comando electoral y será entrenado previamente para garantizar el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, uso de barbijo y sanitización de manos en los centros de votación. Su rol será el ordenamiento del ingreso de los votantes y reforzar los cuidados de la salud en los establecimientos.

Los mayores de 60 años de edad tendrán prioridad de sufragio entre las 8.30 y la 10.30. El Gobierno asegura que para la fecha de votación la totalidad de este grupo etario contará con una dosis contra el coronavirus y la mayoría ya tendrá la segunda.

El horario no se modificará ya que se podrá asistir entre las 8 y las 18. Al igual de lo que sucede en cada elección en los distritos con gran cantidad de electores en donde las filas para votar se extienden más allá de este horario, se les permitirá sufragar. Esta vez, todas las filas serán afuera de los establecimientos.

Además, se buscará garantizar que las medidas de cuidado sean posibles de aplicarse en los centros de votación. Para ello se dispondrá un tope de 8 mesas de votación por escuela, se analizará el metraje de cada lugar y se certificará que haya ventilación cruzada en los ambientes. Con este fin se prevé aumentar la cantidad de establecimientos destinados a los comicios de 15.000 a 19.000.

Las instalaciones que no cumplan con los parámetros deseados serán descartadas, y para alcanzar el número estipulado podrían sumarse clubes y centros municipales que ya están siendo evaluados.

El presupuesto para las elecciones de este año está calculado en 17.000 millones de pesos, pero las autoridades nacionales prevén la posibilidad de un incremento por los cuidados sanitarios.