Combustibles: Rige un nuevo aumento del 4%

Las petroleras y refinadores aplicaron el primer ajuste en surtidores del 2023. A tono con lo acordado seguirá otro 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Las petroleras ya ajustaron sus precios para nafta y diésel correspondiente a enero: a partir de las 0 del domingo Shell, y este lunes durante el trascurso del día YPF, Axion y Puma, remarcaron sus precios un 4%.

Se concretó según lo pactado con el Ministerio de Economía y accediendo al pedido de fuera “en la segunda quincena”.

Todo está ceñido al acuerdo al que arribaron a fines de noviembre el ministro Massa, el secretario de Comercio Tombolini y la subsecretaria de Energía Royon con los principales lideres de cada una de las petroleras, por el que se incluyeron los combustibles en el acuerdo de Precios Justos.

“Establecer un sendero de precios en ese rubro para continuar con la estabilización de la expectativa inflacionaria del país” indicaban los comunicados luego del encuentro donde se estableció un aumento de 4% en los meses de diciembre, enero y febrero y uno más de 3,8% marzo. Llegado marzo deberán reunirse nuevamente para hacer una evaluación del programa, analizar el contexto y proyectar los meses siguientes.

En el comunicado del aumento Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, explicó que la actualización busca «absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles».

En tanto durante el primer día de la semana, el resto de las petroleras actualizó también sus pizarras.