Educación: Los alumnos deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos para pasar de año

El Consejo Federal de Educación avaló este martes la iniciativa de fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año, y aprobó la propuesta de que se dicten clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para los alumnos y las alumnas que requieran apoyo escolar.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a la prensa, explicó que el refuerzo de algunos contenidos durante los meses de receso escolar «no va a implicar diferir el inicio del próximo ciclo lectivo».

En el encuentro, que reunió a los ministros de Educación de todo el país y que encabezó el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, se aprobó por unanimidad que, para la promoción de un año a otro, las alumnas y los alumnos deberán tener aprobados al menos el 70% del contenido dictado durante el el ciclo escolar.

«Queremos acordar todo lo que van a ser las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción de este ciclo lectivo, pero dejando en claro que para poder promover este ciclo lectivo los chicos tienen que aprobar el 70% de los contenidos priorizados”, aseguró Trotta.

En ese sentido afirmó que «es fundamental que aquellos estudiantes que han tenido trayectorias sostenidas puedan seguir teniendo ese camino y puedan promocionar” y que para «los estudiantes que han tenido trayectorias intermitentes y que están en una situación de mayor complejidad porque han tenido trayectorias de baja intensidad, se van a generar instancias adicionales que permitan fortalecer y robustecer esa trayectoria educativa”.

Las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de los alumnos antes del 31 de agosto, cualquiera sea la forma de escolarización adoptada.

Otra de las propuestas aprobadas consiste en extender los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre de este año, y ese mes, febrero y marzo del 2022 dictar clases de apoyo para estudiantes que lo necesiten.