El Concejo Deliberante aprobó la Emergencia Hídrica en la Ciudad

El proyecto fue enviado el martes por el Ejecutivo Municipal y presentado por los secretarios municipales de Gobierno, Andrés Russo, y de Servicios Públicos, Diego Hernández, ante los concejales.

El Concejo Deliberante de San Luis aprobó este jueves por unanimidad, declarar el “estado de emergencia y prioridad del uso del agua potable y de la red de agua de la ciudad de San Luis, con fines higiénicos y de salud pública”, hasta el 30 de abril de 2023.

La norma prohíbe el “uso abusivo, excesivo y todas las acciones que indiquen derroche, y que no resulten de estricto uso humano”. Por ejemplo; lavado de veredas, vehículos y frentes de viviendas; llenado de piletas; riego de calles; plazas, parques y jardines tanto públicos como privados y cualquier otro tipo de uso no esencial mientras dure el estado de emergencia.

En ese sentido, establece que se autoriza el lavado de veredas con balde, sin manguera, los días lunes entre las 6 y 9 en los siguientes casos:

*Hospitales, Centros de Salud, Clínicas y Sanatorios;
*Geriátricos y Residencias de adultos mayores;
*Escuelas, Jardines de Infantes y Guarderías;
*Actividades Comerciales del rubro alimentos.

La ordenanza, además le concede atribuciones al intendente Sergio Tamayo para aplicar restricciones y horarios en el uso del suministro y adquirir bienes de servicios y consumo mediante la modalidad de contratación directa para atender la emergencia.

El concejal del bloque Unidos por San Luis, Guillermo Araujo dijo que por la grave situación “nos parece adecuado y correcto esto, pero debe ser la primera medida que aplique la Municipalidad y tendrá que ser complementada por otras de acuerdo a cómo avance la situación. Además, deben tener un plan más allá de esta ordenanza”.

Araujo consideró que no sólo hay que hacer tomar conciencia a toda la población, sino que además hay que dar el ejemplo. «Porque mal podemos pedirle a un vecino que use correctamente el agua que no riegue el jardín o el patio, cuando los Gobiernos, o nosotros mismos, los funcionarios públicos, no lo hacemos. También es un llamado a dar el ejemplo para que eso se replique en el resto de la ciudadanía”, afirmó.

El Poder Ejecutivo Municipal deberá brindar informes mensuales al Concejo Deliberante sobre las acciones adoptadas y la evolución de la emergencia hídrica declarada por la ordenanza.