El Correo Argentino busca personas que trabajen de urneros para las elecciones

El rol del urnero es fundamental en las elecciones, su función es llevar a los lugares asignados las urnas para que las reciban los presidentes de mesa y así comience la elección. Una vez que los comicios terminan el urnero regresa al lugar asignado, retira la urna, entrega los telegramas con los resultados de la mesa a una persona asignada y se retira con custodia al correo para hacer entrega de la urna.  

El Correo Argentino con normalidad trabaja en esta función con personal de la institución y también foráneo, con el fin de darle la operatividad necesaria y garantizar la llegada y el retiro de las urnas.

El inconveniente que surge en esta oportunidad, en algunas sucursales de la provincia, es que las personas foráneas que deseen trabajar en esta función, no pueden tener un plan social ni una beca, tanto nacional como provincial, porque automáticamente pierden el beneficio.

Los motivos de esta decisión se desconocen, sumado a que la mayoría de las personas que tenía el Correo para hacer este trabajo, hoy reciben un beneficio de nación o de provincia y eso complica el rol del urnero porque tendrán que sumar personas que no tienen experiencia en esto.  

El trabajo del urnero tiene 2 etapas, la primera va de 6 a 9hs aproximadamente, que es cuando se retira del correo la urna y se lleva a la escuela para que se vote y después retoma desde las 18hs, para buscar la urna hasta traerla de nuevo al correo que con normalidad puede rondar hasta las 23hs.

Por ese trabajo se paga este año aproximadamente 2.000 pesos por elección, suma que se da ese mismo día de trabajo y se trabajaría el 12 de septiembre y 14 de noviembre.

Según lo que dijo el secretario general de AATRAC de Villa Mercedes, Javier Paredes, los requisitos son ser mayor de 18 años y menor de 60, no ser jubilado ni pensionado y no tener ni planes sociales ni becas nacionales o provinciales. Los interesados deben presentarse con fotocopia de DNI y CUIL en el Correo.