El Gobierno anunció que el Censo se realizará el 18 de mayo y por primera vez podrá completarse online

El censo poblacional que se realiza cada 10 años, y que debió suspenderse en 2020 por la pandemia, se llevará a cabo el 18 de mayo, anunció hoy el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Marco Lavagna.

Lavagna formuló este anuncio durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno encabezada por el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del gobierno nacional.

Además, por primera vez se habilitará el e-CENSO para responderlo de forma online. «La pandemia nos dio la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas que hasta este momento no teníamos en cuenta», indicó el funcionario.

«El e-CENSO que es una de las grandes novedades que tenemos en este operativo va a ser una plataforma que le permitirá a todas las personas que habiten suelo argentino contestar y autoempadronarse. Va a tener dos meses para completarlo. El día del Censo, cuando vaya el censista casa por casa lo que tendrán que hacer es entregarle un código de que completaron el e-CENSO», indicó Lavagna.

Quienes se hayan registrado y completo el E-Censo le entregarán el código al censista, y los que no lo hicieron, deberán contestar las preguntas de manera directa.

Será un cuestionario único de 56 preguntas, dividido en dos módulos: Vivienda y Hogares y Población. Una novedad será la inclusión del DNI y la autopercepción de identidad de género. ”Esto está en línea con lo que están haciendo los principales países en el mundo. El objetivo de poner el DNI tiene que ver con cómo utilizamos la información que hoy el Estado ya tiene para incorporarlo al proceso de elaboración de estadísticas”, continuó Lavagna.

Habrá operativos especiales en geriátricos, hospitales y centros carcelarios y además la capacitación será 100% virtual. «Será el campus virtual más importante de la Argentina porque capacitaremos a más de 600 mil personas», destacó el funcionario. Ese día no será laborable y tendrá las restricciones que operan en todo acto de ese tipo o elecciones.