El Gobierno podría aplicar restricciones intermitentes desde la semana próxima

Cuando finalicen estos nueve días de restricciones estrictas, se evalúan alternativas como etapas más duras seguidas por otras de mayor relajación.

Tras el incremento de casos de COVID-19 y el arribo del invierno, el Gobierno Nacional estudia algunas alternativas para evitar confinamientos extensos. En ese sentido, la ministra Carla Vizzotti dijo que de ser necesario, habrá “cierres intermitentes” durante el invierno.

El aislamiento selectivo programado intermitente (ASPI) es una propuesta de tres científicos del Conicet, en el marco de la Unidad Covid del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro Roberto Salvarezza confirmó que el Gobierno no descarta la posibilidad de aplicar ese tipo de restricciones para algunas zonas del país a partir de la semana próxima.

“Es una alternativa que nuestros científicos acercaron a las autoridades de aplicación”, explicó Salvarezza durante una entrevista con el noticiero de la Televisión Pública.

También recordó que “es una propuesta que se ha aplicado en otros países y que tiene por objeto de alguna manera bajar el número de contagios tan alto que hoy tenemos y a su vez permitir que la situación socioeconómica no se agrave de una manera tal como podría ser una cuarentena estricta de muchos días para bajar la curva de contagios”.

Para Salvarezza, “hay que apelar a la conciencia social, a la responsabilidad de todos y acompañar como estamos viendo estos dos o tres primeros días de restricciones que tenemos un acompañamiento”, agregó.

El ministro recordó que la situación epidemiológica hasta hace unas semanas estaba focalizada en la llamada Área Metropolitana de Buenos Aires pero que “se ha extendido a casi todo el país. Por lo tanto, nuestra percepción de si uno mira lo que se ha hecho en otras partes del mundo es justamente aumentar todo lo posible las precauciones en aquellas regiones donde los contagios son relativamente altos y que hoy en día prácticamente cubre una buena parte del país sobre todo la zona central”.