En San Luis no todos comparten la idea del Gobierno de sacar de la Catedral los restos del Cnel. Pringles y llevarlos a Las Chacras

Una nueva polémica se genera en la provincia de San Luis y tiene que ver con un el pedido de autorización presentado por parte de funcionarios del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, puntualmente del área “Patrimonio Histórico y Cultural” ante la “Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos” en Buenos Aires solicitando que se autorice un cambio de lugar de los restos  del Coronel Juan Pascual Pringles.

El destino de los restos del héroe de San Luis propuesto por los funcionarios de Rodríguez Saá es el Monumento al Pueblo Puntano de las Chacras, un lugar que no siempre estuvo cuidado y protegido a la altura del significado que tiene, hasta inmerso por momentos en un abandono total por parte del gobierno y que casi no cuenta con la visita del turismo nacional, ni el trabajo necesario para que ocurra eso.

Muchos piensan que la Catedral de San Luis, es el mejor lugar para guarde la custodia de los restos del Cnel. Pringles, como lo hace desde el año 1968, con la certeza de que está en un espacio histórico, protegido y es visitado de manera masiva por el turismo que llega a la ciudad Capital, sin exponerlo en un futuro a quedar en un lugar que luego sienta el abando de las áreas de un gobierno que le compete la custodia, como suele suceder.  

Algunas de estas manifestaciones de disconformidad, las plantean miembros de la Asociación Sanmartiniana, justamente quienes con la Iglesia Católica y la FFAA se ocuparon el 21 de julio de 1968  de materializar el traslado de los restos del Cnel. Pringles y hoy sienten que ni siquiera han sido consultados sobre su opinión, al igual que a otras asociaciones que tiene que ver con la historia provincial e inclusive a la Junta de Historia San Luis.

Entre algunas declaraciones que se conocieron está la de José Augusto Rigau, miembro de la asociación Sanmartiniana, quien no comparte el traslado de los restos a Las Chacras y dice que observando cómo es en otras provincias “por ejemplo, el Gral. San Martin está en la Catedral de Buenos Aires, el pide en su testamento que su cuerpo sea enterrado en el cementerio de Buenos Aires sin pretender la Catedral porque sería demasiado y poco modesto haberlo pedido, en la Catedral de Salta están los de Güemes, en Mendoza están la hija de San Martin, su esposo Balcarce y la nieta mayor, en todas las provincias pusieron en las Catedrales el héroe provincial, generalmente también porque todos eran de la religión Católica Apostólica Romana.

En caso de concretarse el traslado de los restos del Cnel. Juan Pascual Pringles, sería el quinto lugar de descanso del héroe puntano, habiendo pasado por el paraje Chañaral de las Animas a la Ciudad de San Luis, para luego llevarlo al Cementerio de la Iglesia Matriz, entonces ubicada en la intersección de las actuales calles “9 de Julio” y Rivadavia de nuestra Ciudad de San Luis, siendo su tercera tumba-, el Cementerio Central, hoy “Cementerio San José” y por último en la Catedral de San Luis.