Falta de inversión, de propuestas, de difusión, de servicios, de agua, son alguno de los motivos del fracaso turístico de Potrero de los Funes

Para los cabañeros y comerciantes los primeros 15 días de enero no llegaron ni a cumplir las mínimas expectativas turísticas para este verano y reconocen los motivos de la baja elección del lugar como destino turístico.

No hace falta recorrer mucho en Potrero de los Funes para darse cuenta la poca gente que hay en el lugar dejando a las claras la poca ocupación y lo poco que tienen para hacer aquellos que están en el lugar.

Para los comerciantes de distintos rubros los motivos de esta situación tienen que ver con varios factores. Uno de ellos es la poca inversión turística por parte del Gobierno de San Luis que hay en el lugar, la nula difusión de Potrero en otros puntos del país, la falta de un proyecto que unifique a los sectores turísticos desde el municipio y la falta de compromisos en algunos privados para con la temporada.

Algunos de los cabañeros que hablaron con Zbol explicaron que, “muchos en pandemia decidieron poner sus alquileres permanentes, eso no es bueno para la parte turística, pero era una forma de pagar los gastos, nadie nos ayudó con nada en ese momento, nos dejaron solos y no quedo otra. Cuando abrieron el turismo algunos dejaron de alquilar mensual, pero muchos quedaron con esa forma de trabajo”

Sobre esta situación remarcaron “Que tengamos muchos lugares de alquiler permanente hace que lo que queda para alquilar suba el precio, pero este verano no recibimos casi reserva, alquilan sobre la marcha y ahí está el inconveniente porque nosotros al ver que nos quedamos sin el ingreso bajamos los precios y quizás no tengamos el turismo que deja mucha plata y es muy gasolero el que termina usando los espacios.” afirmo una propietaria que esta hace más de 20 años con cabañas.

“La falta de agua nos jugó muy en contra en diciembre y no hemos podido recuperarnos, si aliviarnos, pero el problema no está solucionado, de hecho, siguen los cortes, si no hay agua la gente no te alquila” explico Rubén también cabañero de la zona.

Con respecto a la inversión turística, que es uno de los reclamos, opino, “tenemos la falta de servicios, de mantenimiento y a eso súmale que desde el municipio no hay un plan turístico, no hay propuestas, el que viene acá, se “embola”, la gente en vez de dejarla acá, la deja en Merlo, en Córdoba, en Mendoza, al mismo o mejor precio con otros atractivos.”, “Acá quieren hacer una terminal de ómnibus millonaria y no vienen colectivos de larga distancia, así en todo” finalizo.

En un recorrido que hizo Zbol en la localidad se puedo observar un abandono en la limpieza en muchas partes de uso común de turistas, suciedad que se registra a mitad de semana y que viene desde el fin de semana que paso porque casi no hay movimientos de lunes a miércoles. De hecho, la parte privada hasta cierra sus puertas los miércoles, sin dar servicios, para descanso del personal en plena temporada y hablamos por ejemplo de gastronomía.

Juan, propietario de lugares de alquiler expreso, “yo no reniego más, alquile mensual, en vez de ir para adelante vamos para atrás, estamos a años luz de los puntos turísticos. Acá dependemos mucho del Gobierno de San Luis, ellos aun digitan todo, cuando nos dan y cuando no”, “En Merlo supieron ir por si solos y mira como les va. Cuando veo que el Gobierno publica los millones que entran por el turismo, me doy cuenta que es todo un verso y no saben el daño que hacen”

“Lo invito al “Piri” Macaño (por el secretario de Turismo de San Luis) a que venga y nos mire los bolsillos a ver que nos dice” finalizo Juan.