Los números no ceden: En Mayo fallecieron 76 personas y las terapias intensivas siguen al máximo de ocupación

La segunda ola no da tregua. El covid-19 se sigue cobrando víctimas en la provincia y la ocupación de las terapias intensivas presenta los números más altos y preocupantes desde que comenzó la pandemia.

Este domingo, informaron 533 nuevos casos y 7 fallecimientos más. Con estos números, la provincia suma, sólo en el mes de mayo, 76 personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Otro de los datos que muestran la delicada situación que vive el sistema sanitario local es la cantidad de pacientes internados en las terapias intensivas. Este domingo, se informó que 72 pacientes se encuentran internados en el área de cuidados intensivos y que 65 están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica. En los últimos 30 días, la cantidad de personas en terapia subió más de 400%.

Mientras tanto, las variantes de coronavirus de Reino Unido y de Manaos registraron un aumento en la frecuencia de detección de casos en todo el país, según precisó el último informe de Proyecto PAIS sobre vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El estudio, que comprendió un total de 1.848 muestras de la CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos, mostró que hubo un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y para la mutación L452Q sin nexo epidemiológico con turismo al exterior entre principios de marzo a fines de abril.