Misiones: Las primeras elecciones en el país en época de coronavirus

Este domingo, la provincia de Misiones celebra comicios legislativos con protocolos estrictos por la pandemia.

Casi 950 mil ciudadanos misioneros están habilitados para votar en los comicios que se celebran este domingo para elegir la mitad de los cargos parlamentarios de la Legislatura local y la mitad de concejales, bajo estrictos protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de coronavirus y en medio de una lluvia torrencial en casi todo el distrito.

El ministro de Gobierno local, Marcelo Pérez informó que se desplegó «un operativo de bioseguridad que se está ejecutando en todos los establecimientos donde se lleva adelante el proceso de votación».

En los 77 municipios de Misiones se habilitaron 459 centros de votación (97 más que en los últimos comicios de 2019) y cada uno cuenta con un máximo de siete mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, con un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), según informó el Tribunal Electoral de Misiones.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral contempló el trabajo de un total de 3.489 efectivos -2.189 de la policía provincial y 1.300 de Gendarmería Nacional- y 105 vehículos.

Además se sumaron unos 250 efectivos de Gendarmería de la provincia de Corrientes, a quienes se les exigió el hisopado negativo para ingresar.
En cuanto al protocolo sanitario, el vicegobernador Carlos Arce aseguró que se ha controlado el cumplimiento «con el objetivo de mantener la seguridad sanitaria de los electores, fiscales y presidentes de mesa», a través de un protocolo especialmente diseñado por el Comité Científico provincial junto al Tribunal Electoral.