Mónica Becerra: «Queremos colaborar para aliviar la situación impositiva de los contribuyentes».

La diputada provincial de San Luis Unido, presentó un proyecto para solicitar que la Dirección Provincial de Ingresos Públicos permita a los contribuyentes obtener la re imputación y compensación automática de los saldos de libre disponibilidad del impuesto sobre los ingresos brutos para ser aplicado al pago de otros tributos provinciales.

«Como todos sabemos desde hace más de un año vivimos una situación de extrema singularidad; la pandemia por Covid-19 puso en jaque a la sociedad mundial, generando una crisis transversal que abarca todos los estamentos sociales y pone en oposición el resguardo de la vida y el crecimiento económico», afirmó la legisladora.

«En nuestro país la inestabilidad económica crónica y agudizada es una característica que recrudece los efectos secundarios de la pandemia, dejando aún más vulnerables los sectores marginados de la sociedad y llevando debajo de la línea de la pobreza a miles de ciudadanos», sostuvo.

En ese sentido, Becerra consideró que «como representantes del pueblo nos corresponde procurar que ante este escenario social y económico se adopten medidas necesarias para sostener y colaborar con aquellos contribuyentes cuya actividad está a punto del cese definitivo, e incentivar y promover la reapertura de aquellas explotaciones que ya cerraron sus puertas, con el objetivo de recuperar los puestos de trabajo perdidos y mitigar los índices de pobreza».

Aquellos contribuyentes que cuentan con saldos de libre disponibilidad frente al impuesto sobre los ingresos brutos no puede utilizar esos montos sin que antes formalicen el pedido a través de un expediente, sujeto a verificacion de un agente de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos lo cual implica una mora burocrática de meses. Esto entre otras cosas somete financieramente a los contribuyentes atentando contra la liquidez de las actividades económicas.

El proyecto presentado, ya se encuentra en la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía para su análisis y pretende dar respuesta a este tema impositivo de manera más ágil. Para ello, será importante que «se arbitren los medios necesarios para la automatización en línea y mediante clave fiscal, de las solicitudes y otorgamiento de los pedidos de exclusión de los regímenes de retención y / o percepción a contribuyentes que tengan, en forma permanente, saldo a favor en el impuesto a los ingresos brutos».