Monotributistas: El Colegio de Abogados de San Luis rechazó la recategorización retroactiva

A través de un comunicado difundido este martes, la institución fijó posición frente a la medida que intenta aplicar la Administración Federal de Ingresos Públicos, sobre uno de los sectores más castigados por la pandemia.

La AFIP categorizó a más de 4.000.000 de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año. El Gobierno en vez de hacerse cargo del atraso, determinó que la actualización sea retroactiva, imponiéndole una deuda de entre $ 3.400 y $ 26.000 a todos los monotributistas dependiendo de su categoría.

La medida generó un rechazo generalizado de contribuyentes, instituciones y entidades que defienden los derechos del sector entendiendo que se trata de un ajuste aplicado a uno de los sectores más afectados por la crisis y las restricciones impuestas por la pandemia.

«La Federación Argentina de Colegios de Abogados rechaza cualquier categorización retroactiva que implique exigir a los contribuyentes en general, y abogados en particular, el pago de diferencias de valores mensuales por distintas escalas del Monotributo», indica el comunicado.

«La demora de la Administración de publicar las nuevas escalas, so pretexto de la espera de aprobación de una nueva ley (Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para los sujetos comprendidos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes – Ley 27618 y su decreto reglamentario 337/2021), y la Resolución General 5003/21, publicada el 2.6.21, que establece las modalidades, plazos, condiciones y los aspectos referidos a la categorización de los pequeños contribuyentes y al ingreso de las diferencias que pudieran surgir en el pago de las obligaciones mensuales al 1 de febrero del 2021, en ningún caso puede vulnerar el derecho de propiedad de los contribuyentes, la igualdad ante la ley, el debido proceso de registro en los arts. 17, 16 y 18 de la C.N., ni otras garantías establecidas en nuestra carta magna, importando una decisión irrazonable que conculca, igualmente las previsiones del art. 28 de dicho cuerpo normativa».

La institución instó a las autoridades tributarias «a su revisión para evitar la afectaciones que la referida decisión provoca», concluyeron.