Piden la excarcelación del profesor del colegio San Buenaventura denunciado por abusos

El docente fue denunciado en el año 2017 y desde el 2018 está alojado en la Penitenciaria Provincial, cumple prisión preventiva por abuso sexual simple y corrupción de menores. 

En total son 15 las demandas que lo involucran a Juan Manuel Chávez, el profesor de música del colegio, también está siendo investiga por las mismas acciones un profesor de catequesis de apellido Juárez a quien la fiscalía también le pido la detención pero esta fue rechazada.

En enero del 2018, la Policía secuestró del domicilio del docente 23 celulares, 4 notebooks, 2 CPUs, CDs, DVDs y pendrives, pero se sabe muy poco que es lo que arrojo la investigación.

En el año 2020, la defensa pidió la excarcelación de Chávez, pero el Juzgado de Instrucción Penal 1, a cargo de Alfredo Cuello, decidió aplicar una prórroga de un año. La misma venció este año.

Germán Anabitarte, el abogado del acusado confirmó: “Vamos a presentar una acción de habeas corpus, debido a que la prisión preventiva de Juan Manuel lleva más de tres años” y también sumo a su declaración en los medios de comunicación, “La prisión preventiva no puede ser superior a los 2 años, se puede extender un año más pero con una sentencia fundada”. “Este plazo de prórroga se encuentra vencido, por eso presentamos esta acción”. “Legalmente no se comprende por qué continúa en prisión”.

El hábeas corpus es un procedimiento que protege la libertad de una persona cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad, o si está en una cárcel y se agravan las condiciones de encierro.