Preocupación por el alto índice de mortalidad por Covid-19 en la provincia

El interbloque San Luis Unido presentó un pedido de informe para saber porqué la provincia posee los peores números en la región y cuáles son las medidas estratégicas que adopta el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, «1145 personas han fallecido por Covid-19 y nos ha llamado la atención el alto indice de mortalidad en la provincia y la contagiosidad que tiene», afirmó el diputado provincial Gastón Hissa, quien explicó que estos números ubican a San Luis «por encima de todas las provincias del centro-oeste del país».

«La demora en la segunda dosis en el esquema de vacunación, podría ser uno de los motivos», indicó el legislador, quien dejó en claro que existe una preocupación por los números de fallecidos que tiene San Luis. «No queremos debatir, ni utilizar estos datos de ninguna manera. Son datos objetivos que queremos que sean explicados formalmente, porque son números preocupantes», insistió el presidente del interbloque en declaraciones formuladas en «La mañana de Dimensión».

Pese a que se ha disminuido la cantidad de contagios diarios por Covid-19 y la cantidad de pacientes en estado crítico, los decesos producidos por el virus no cesan, aumentando la tasa de mortalidad de nuestra provincia. La tasa de mortalidad puntana es de 2.196 y surge de la cantidad de fallecimientos en relación a la población total (514.610 según el Indec).
Según esos datos, San Luis se encuentra por encima de todas las provincias vecinas: San Juan, Mendoza, La Rioja, Córdoba y La Pampa.

El pedido de informe, contiene 6 ítems que debería responder el Comité de Crisis:

-Informe y detalle las medidas adoptadas a los fines de disminuir el índice de mortalidad por coronavirus desde el inicio de la Pandemia producida por Covid-19. Asimismo, informe si en virtud del alto índice de mortalidad por Covid-19 que presenta nuestra Provincia conforme la publicación de Indec en el mes de julio del corriente año se han implementado nuevas medidas para disminuirlo. En caso afirmativo detalle cuales han sido las mismas.

-Siendo la vacuna contra el Covid-19 una de las herramientas preventivas más eficaces contra el contagio y propagación del virus, informe el porcentaje de población actual, que se encuentran vacunados con la primera y segunda dosis.

-Informe que número de personas fallecidas por Covid-19 habían recibido primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid.

-La cifra de personas fallecidas por Covid-19 pertenecían a los denominados “grupos de riesgo”.

-El número de personas fallecidas por Covid-19 poseían enfermedades básicas. Asimismo, informe cuál de ellas es la que se presentó con mayor frecuencia.

-Informe qué porcentaje de fallecidos por Covid-19 no poseían enfermedades bases, ni pertenecían a los denominados “grupos de riesgos”.