Recorremos el país para saber como será en cada provincia, desde este lunes 31, el regreso a clases

Desde este lunes 31de mayo las provincias argentinas presentan un panorama diferente con respecto al dictado de clases y esta situación se da por las distintas realidades epidemiológicas que vive cada lugar.

Aquí un repaso de las decisiones tomadas por sus gobiernos en cada provincia de nuestro país:

San Luis.  El dictado de clases continuará de manera virtual hasta el 7 de junio.

Mendoza. La presencialidad solo en el nivel inicial, primario y secundario, con los mismos protocolos y restricciones de capacidad que se vienen implementando desde febrero en las aulas. Los institutos de Educación Superior seguirán con la educación virtual, se evalúa adelantar vacaciones de invierno.

San Juan.  Se suspenderán las actividades presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, tomándose únicamente la modalidad virtual como válida.

La Rioja. Virtualidad de las clases en escuelas privadas, mientras que las estatales llevan ya dos meses sin educación debido a un paro del gremio mayoritario AMP (Asociación de Maestros y Profesores).

La Pampa. Suspendidas las clases presenciales y cada institución deberá diseñar un sistema de guardias mínimas, sobre todo, aquellas que cuentan con servicio de comedor.Córdoba. Clases presenciales en los niveles inicial, primario y en la educación especial, y siempre con la modalidad de «burbujas» para garantizar el distanciamiento. También se habilitará el retorno de los alumnos de secundaria, salvo en las localidades o conglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes».

Ciudad de Buenos Aires. Retomará la presencialidad en jardines maternales, en la educación inicial, primaria y especial, mientras que los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual. El resto de los alumnos de secundaria van a cursar con modalidad virtual, al igual que quienes asisten a escuelas para adultos, a las escuelas terciarias o a los Centros de Formación Profesional.

Provincia de Buenos Aires. Clases presenciales suspendidas.

Santa Fe. Clases bajo modalidad virtual y a distancia. Los docentes podrán asistir al establecimiento para dar las clases virtuales o acompañar la entrega de materiales.

Tierra del Fuego. Clases presenciales. Con protocolos, burbujas de entre 12 y 13 alumnos, y semanas intercaladas de una semana virtual y la siguiente presencial. Todos los niveles: maternales; primaria; secundaria; terciaria y universitario.

Santa Cruz. Sin clases presenciales desde marzo de 2020, la provincia seguirá con educación virtual a partir de este lunes en la mayoría de las ciudades. Salvo las localidades más pequeñas, donde volvió la presencialidad.

Chubut.  Presencial a las escuelas en 27 localidades de la provincia, pero en las grandes ciudades no habrá regreso a las aulas y se seguirá con la modalidad virtual.

Río Negro. Habrá clases presenciales en el nivel inicial y primario en diez municipios rionegrinos, los demás sin actividad.

Neuquén. Clases virtuales, analizaran después del 7 de junio.

Salta. Clases presenciales en los niveles primario, secundario y terciario en todos los distritos, excepto los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera.

Jujuy. Clases presencial. La provincia solo tiene el distrito de Palpalá en zona de alto riesgo epidemiológico.

Tucumán. Las clases serán virtuales.

Misiones: Las clases se mantendrán bajo el formato de presencialidad, con el sistema de burbujas.

Catamarca. Las clases seguirán de forma virtual.

Corrientes. Las clases serán virtuales.

Chaco. Las clases serán de manera virtual.

Formosa. Clases virtuales, no hay presencialidad desde marzo del 2020.

Santiago del Estero. Las clases serán de manera virtual, debido a los contagios en la provincia en este último tiempo.

 Entre Ríos. ​Se habilitó la presencialidad, salvo en la zona del Gran Paraná, que incluye San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, que está en alerta sanitaria y epidemiológica. Sin embargo, el decreto provincial facultó a los municipios a tomar medidas complementarias.