San Luis es una de las 4 provincias que no gestiona la posibilidad de comprar vacunas y elije el silencio sobre el tema

San Luis, Chubut, La Pampa y Santiago del Estero, forman el paquete de provincias en donde no hay ningún tipo de gestión o proyecto para adquirir las vacunas contra el coronavirus.

En todas las demás provincias incluyendo a la ciudad de Buenos Aires ya están definidas las compras, hay tratativas con laboratorios, encaminaron proyectos legislativos para adquirir dosis o aseguran tener la decisión política y el dinero para comprar vacunas y esperan que algún laboratorio las entregue.

La vacuna es la posibilidad más importante para enfrentar el virus así lo entienden en todo el mundo. Los gobernadores de las provincias argentinas entienden también que hay que hacer lo imposible para tratar de adquirirlas, todos movilizan a sus equipos para que logren de alguna manera llevar a sus jurisdicciones vacunas por la parte privada así pueden sumar a lo que les entrega el gobierno nacional.

De las 4 provincias del país que no hablan ni gestionan la compra de vacunas y de las cuales San Luis forma parte, dieron a conocer sus motivos que son básicamente no contar con el dinero, ni con la capacidad de compra que piden los laboratorios o que simplemente van a poner a disposición a sus comunidades las dosis que les entregue el gobierno nacional.

Hoy el gobernador K, Axel Kicillof, de amplia llegada a Cristina Fernández y Alberto Fernández “patio” el tablero de las vacunas y anuncio la compra para provincia de Buenos Aires de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones y  también, que a partir de mañana se abre la «vacunación libre», toda una novedad en el país, para la primera dosis a los mayores de 70 años, quienes podrán ser vacunados sin inscripción previa, sólo con presentarse en el vacunatorio más cercano con su DNI. La influencia del oficialismo nacional y destacando la importancia en cantidad de personas que viven en esa jurisdicción marca claramente hacia dónde va la brújula de la vacunas.

Alberto Rodríguez Saá, junto con los gobernadores Axel Kicillof y Alicia Kirchner, ultra Kirchneristas, ha sido de los más comprometidos con la gestión de Alberto Fernández, es más el gobernador de San Luis hasta tomo decisiones que no eran las mejores para los sanluiseños solamente para darle un “gesto político” al presidente y acompañarlo en sus restricciones de la pandemia. Así mismo y para mal de los habitantes de San Luis, quedamos fuera de la posibilidad de que lleguen vacunas extras, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner espera unificarse con Axel Kicillof en las compras para que lleguen dosis a su provincia.

Aquí un resumen de cada una de las provincias y sus acciones para tener vacunas contra el covid:

San Luis, Chubut, La Pampa y Santiago del Estero sin ningún tipo de acción para la compra de dosis, dependen solo de lo que entregue Alberto Fernández.

Provincia de Buenos Aires: El gobernador Axel Kicillof junto con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, anunciaron hoy en conferencia de prensa que la Provincia firmó un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones. Anunciaron, también, que a partir de mañana se abre la «vacunación libre» para la primera dosis a los mayores de 70 años, quienes podrán ser vacunados sin inscripción previa, sólo con presentarse en el vacunatorio más cercano con su DNI.

Santa Cruz: Espera unificarse en la compra de vacunas con la provincia de Buenos Aires asi llegan dosis a los santacruceños.

Ciudad de Buenos Aires: Rodríguez Larreta  abrió una canal directo con la Casa Blanca para la compra de vacunas.

Mendoza: El Gobierno provincial cree que la Nación es el responsable de comprar vacunas. Pero en paralelo podrían sumarse a una negociación conjunta con la Ciudad de Buenos Aires para comprar una nueva vacuna china.

Córdoba: El Gobierno de Córdoba avanza en las negociaciones para la compra, por su cuenta, de vacunas contra el Covid-19, comprarían 2 millones de dosis

Santa Fe: El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó que su provincia tiene «la plata y la decisión» para comprar dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, espera la disponibilidad de laboratorios.

La Rioja: El Bloque Rioja Querida presentó Proyecto de Ley para compra de vacunas, el doctor Elio Díaz Moreno, presidente del Bloque Rioja Querida, comentó, sobre el proyecto de ley que ha tomado estado parlamentario. “esto tiene una iniciativa que será de mucha importancia para acelerar los tiempos de vacunación y darle protección a la comunidad”.

San Juan: El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó hoy que la provincia “se encuentra en negociaciones para comprar al menos un millón y medio de dosis de vacunas contra el coronavirus” y adelantó que “en lo inmediato no habrá nuevas medidas de restricciones para San Juan” porque la curva de contagios «está contenida».

Tierra del Fuego: Comenzó un reinicio de las negociaciones que tiene como objetivo la compra por parte del Gobierno de Tierra del Fuego de unas 50 mil unidades de la vacuna Sputnik V, tanto de la primera como de la segunda dosis. Mientras tanto, también se retomaron las tratativas con diplomáticos de la Embajada de la República China en nuestro país, para la compra directa de dosis de la vacuna Sinopharm.

Rio Negro: El Gobernador Fabián Zgaib, adelantó que la provincia inició las gestiones para poder adquirir vacunas que complementen el plan de vacunación que se lleva a cabo para combatir la pandemia de COVID. Dijo que la idea es poder comprar entre 500 mil y un millón de dosis.

En diálogo con La Súper, Zgaib explicó que «avanzamos en un convenio con un laboratorio externo que está analizando la Fiscalía de Estado. Como es un monto millonario, lo pusimos a disposición de la Fiscalía de Estado para que la Provincia no tenga cuestiones legales que lo perjudiquen.

Neuquén: Quiere comprar vacunas y ha comenzado a dialogar con algunas provincias para poder comprar en bloque.

Jujuy: El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy que esa provincia avanzó en las negociaciones con Sinopharm para la compra de vacunas para esa provincia y dijo que llegó a un preacuerdo con ese laboratorio chino para adquirir un millón de dosis. En ese marco, envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que lo autorice a realizar la transacción.

Salta: Avanza con compra de vacunas: espera un millón de dosis El gobierno de Gustavo Sáenz confirmó diálogo con laboratorios. Más cerca Johnson & Johnson.

Tucumán: El gobierno Tucumano gestiona comprar un millón de vacunas contra el covid, la legislatura de la provincia aprobó el proyecto que faculta al gobernador a realizar esa compra.

Catamarca: Está en proceso de aprobación el proyecto para que el gobierno pueda comprar vacunas.

Chaco: Aprobó en su legislatura que el gobierno de esa provincia pueda comprar vacunas.

Misiones: decidió gestionar la compra directa de 500 mil dosis de vacunas para inmunizar a la población.

Entre Ríos: Quieren comprar vacunas contra el Covid con el dinero de la coparticipación, realizaron un proyecto que autoriza al Gobierno de Entre Ríos a deducir, de los recursos municipales que se perciben por vía de coparticipación de impuestos, la suma de diez millones de pesos para ser destinados a la compra de vacunas tendientes a fortalecer los alcances del Plan de Vacunación Provincial

Formosa: están tratando un proyecto de ley para el que gobierno pueda comprar vacunas.

Corrientes: El gobierno quiere comprar un lote importante de vacunas para su población que es de poco más de un millón de personas.