San Luis, la provincia más pobre de Cuyo. La pobreza trepó al 44,3%.

Según los datos difundidos por el Indec, San Luis aumentó el índice de pobreza y se ubicó por encima de Mendoza y San Juan. El fracaso del Plan de Lucha contra la Pobreza que implementó Rodríguez Saá quedó plasmado en las cifras informadas este jueves.

“La Provincia se juega todo en el plan de lucha contra la pobreza, y va a triunfar”, decía el gobernador Alberto Rodríguez Saá allá por el 2018, cuando la pandemia aun no existía. Pero hoy la estadística local supera a la nacional que se ubicó en el 40,6%.

Hoy, los datos del Indec desnudaron nuevamente el fracaso de las políticas aplicadas por la gestión de Rodríguez Saá en San Luis. En los últimos dos años, la pobreza en la provincia aumentó casi 10 puntos.

Según el organismo nacional, la pobreza en San Luis llegó al 44,3% en el primer semestre del año y la indigencia se mantuvo en 4,7%. Esto corresponde al Gran San Luis, que incluye la capital, Juana Koslay, El Chorrillo y La Punta.

La incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante ingresos monetarios. En promedio, «el ingreso total familiar aumentó un 32,4%. Las canastas regionales promedio aumentaron 28,4% (la Alimentaria) y 25,5% (CBT)», explicó el Indec

Con una pobreza del 40,6% a nivel nacional al cierre del primer semestre, por encima de ese promedio los principales aglomerados urbanos que se ubicaron fueron Resistencia, en Chaco, con el 51,9; la ciudad de Santa Fe, 50,5%; Santiago del Estero, con el 50,2%; Formosa, 47%; Córdoba, 46,6%; Tucumán, 46,2%; San Luis, 44,3%; Mendoza, con el 43,7%; y los partidos del Gran Buenos Aires, con 45,3%.

Las promesas de Rodríguez Saá de terminar con la pobreza en San Luis, quedaron sólo en eso, promesas. Aun cuando el Plan lanzado por el gobernador fue sostenido con el incremento a los impuestos provinciales, no alcanzó. Se anunciaron programas que no llevaron a cabo, puestos de trabajo que no se generaron, y una cantidad de acciones que fueron quedando perdidas en los discursos y en las portadas de la Agencia de Noticias. Lo cierto es que a pesar de eso, hoy las cifras muestran una dura realidad en San Luis, un 44,3% de su población y un 36% de sus hogares se encuentran en una situación de pobreza preocupante.