San Luis no podrá comprar dólares durante tres meses por haber operado dólar bolsa

Según el informe publicado por La Política Online, San Luis queda fuera del mercado de cambios oficial y tendrá problemas para acceder a la compra de insumos importados.

La provincia de San Luis quedó afuera del mercado de dólar oficial por tres meses. La medida es consecuencia de haber confirmado que el gobernador Alberto Rodríguez Saá compró dólar bolsa (MEP) por unos 30 millones de dólares, favoreciendo la corrida.

La operación fue confirmada por las autoridades del Banco Central y ahora de manera automática San Luis queda impedida de hacerse de dólares a precio oficial por noventa días, tal como lo marca la regulación vigente sobre el mercado de cambios.

La regulación data de mayo del 2020 cuando el BCRA extendió a «90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio».

Es decir que quien opera dólar financiero, así se trate de contado con liqui o MEP, no puede comprar dólares en el MULC por 90 días. Y quien compró dólares en el MULC, no puede realizar operaciones de compra de títulos públicos en pesos con liquidación en dólares durante 90 días.

San Luis, como el resto de las provincias, acceden diariamente al Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) para adquirir divisas a la cotización oficial tanto para el pago de compromisos de deuda como para el abastecimiento de insumos importados.

«Los gobiernos provinciales tienen flujos de dólar al oficial con los que se hacen transacciones a diario. A modo de ejemplo, los insumos hospitalarios. Eso hay que multiplicarlo exponencialmente en relación a la infraestructura de la provincia», explicó a LPO una fuente del gobierno puntano.

Pero más allá de la sanción del Central, como reveló LPO, la Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene bajo investigación la operación porque los gobiernos provinciales sólo pueden dolarizar activos -es lo que habría buscado Rodríguez Saá- para poder cumplir con compromisos externos, o sea pagar deuda externa.

La sigla MEP refiere a un sistema de cotización en tiempo real lo que explica que la volatilidad del precio en relación a la oferta y la demanda. «Es un mercado muy chico cuyo precio se mueve con muy poco. Una transacción de 30 millones de dólares en un día te hace volar el precio de este tipo de papeles», detalló a LPO una fuente del mercado.

La CNV tiene bajo investigación la compra de dólar MEP de Rodríguez Saá, porque los gobiernos provinciales solo pueden dolarizar activos para poder cumplir con compromisos externos. Que San Luis haya sido quien empujó la cotización justo cuando el puntano anunció una alianza con Schiaretti para disputarle el voto del peronismo de centro a Massa, no pasó desapercibido.

El jueves de la semana pasada el MEP saltó 15 pesos en su cotización, lo que encendió las alarmas del Ministerio de Economía y el Banco Central.

El episodio suscitó fuertes interpretaciones políticas. En el gobierno no pasó desapercibido que una operación propiciada por San Luis agitara el mercado y sumara presiones devaluatorias, justo cuando Rodríguez Saá selló un acuerdo con el cordobés Juan Schiaretti para disputarle el voto de centro a Massa.

Schiaretti está construyendo los cimientos de su proyecto nacional tomando distancia del kirchnerismo y de Juntos. En ese trabajo político se fijó como prioridad disputarle a Massa el liderazgo de los gobernadores peronistas.

Luciana Glezer – La Política Online