Sergio Guardia propone que se otorgue asistencia financiera al sector productivo más afectado por la pandemia

El senador provincial de San Luis Unido, presentó un proyecto de ley para ayudar a comercios, empresas y emprendedores a afrontar la grave crisis económica generada por las restricciones en un contexto de pandemia cada vez más dificil.

La iniciativa tiene como objetivo «mantener y fortalecer las actuales inversiones en el territorio provincial en el sector industrial, agropecuario, minero, comercial, turístico, profesional y de servicios, como forma de sostener el nivel de empleo en el sector privado, que se encuentra atravesando una situación de crisis con motivo de las medidas adoptadas para evitar la propagación de la epidemia Covid-19».

Para Guardia, la provincia cuenta con los recursos necesarios para extremar los esfuerzos y facilitar urgentes herramientas dirigidas a mitigar la crisis que estamos transitando y generar un impulso a los sectores productivos más afectados.

«La paralización de las actividades en gran parte del año pasado generó más desempleo y más pobreza debido a que muchas empresas debieron cerrar y otras quedaron en una delicada situación económica y financiera, y con ello se perdieron muchos puestos de trabajo. Familias enteras cayeron por debajo de la línea de la pobreza», afirmó el legislador.

«Durante la crisis sanitaria, la tasa de desempleo entre 2019 y 2020 paso del 2,9% al 4,9%, y la tasa de pobreza paso del 35% al 40,6%. De hecho, durante el 2020, la provincia registró la marca más baja de los puestos de trabajo registrados en el sector privado (llego 49.400 empleos), desde la publicación estadística en serie que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación en base al SIPA», argumentó en la iniciativa presentada en el Senado provincial.

En ese sentido, Sergio Guardia propone que se otorgue a estos sectores, préstamos con tasa de interés del 0 por ciento, con un período de gracia de hasta 6 meses y a pagarse en 54 cuotas mensuales. La Autoridad de Aplicación sería el Ministerio de Producción, quien podrá requerir garantía personal o de terceros, de acuerdo a lo que considere conveniente.

Los destinos de esos préstamos podrán ser el pago salarios, para capital de trabajo, o para reconvertir el objeto de una empresa y poner en marcha mecanismos de venta a través de internet.

Asimismo, la iniciativa propone que se aplique una exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para todas aquellas operaciones realizadas por contribuyentes locales respecto de las ventas realizadas a grandes empresas e industrias de la provincia que habitualmente hubieran realizado las compras a proveedores que no fueren contribuyentes de San Luis.