Un PASO Bizarro del Gobierno Provincial de Cara al 12 de Setiembre

La Secretaria Electoral Nacional, Sonia Randazzo, dejó en claro que la calidad institucional de la provincia de San Luis está en decadencia

En declaraciones brindadas al programa “La Mañana de Dimensión” que conduce Nino Romero, intentó explicar como serían las elecciones del próximo 12 de setiembre. Ese día van a convirir, en una misma escuela, dos elecciones distintas, con escrutinios distintos, con urnas distintas y hasta, probablemente, con mesas de votación diferentes. Las PASO convocadas por el ejecutivo nacional y las PAS, del gobierno provincial.

A solo una semana para que los partidos políticos que compitan en las próximas elecciones, inscriban ante las autoridades competentes, los respectivos frentes electorales que acuerden conformar, no logran conocer con claridad, cual será el modo en que se van a desarrollar los comicios del próximo 12 de setiembre.

Mientras la justicia provincial hace silencio y el gobierno de Alberto Rodríguez Saá se esconde para explicar el modo en que los sanluiseños eligirán a sus representantes, la secretaria electoral permeable a Terrazas del Portezuelo, manifestó que en las próximas primarias, habría una urna para elegir cargos nacionales y otra urna para los cargos provinciales y municipales.

Si los frentes o partidos políticos, deciden ir a internas, dentro del ámbito provincial y municipal, el sistema que se elegiría, es una herramienta perfecta para la confusión general.

La funcionaria judicial manifestó que a las PASO las controla el Juzgado Federal con competencia electoral de San Luis, en tanto que las PAS que organiza el gobierno “las va a controlar, armar, hacer su escrutinio distinto con otra urna, otro sobre, separadas las boletas, la Justicia Electoral provincial”

Ante la pregunta de cómo se implementaría la mecánica de votación, se abre un abanico de situaciones bizarras, casi inimaginables. “Se puede implementar que en la misma mesa van a estar dos urnas para poder tener cada una los sobres, y las actas, certificados tienen que ser distintos. Lo que está pendiente es determinar si se podrá establecer en la misma autoridad de mesa y tendrán dos urnas.” Manifestó Randazzo, casi como si fuera una cuestión menor.

Desde la justicia no logran explicar si habrá cuartos oscuros por separados, ni tan siquiera, como sería el sistema de fiscalización o como, en el caso de que hubiera dos mesas con dos urnas por separado y un solo presidente de mesa para ambas – situación que Randazzo expresó que podría existir – como haría la autoridad de mesa para controlar ambos lugares y a cual debería darle prioridad en el caso de aglomeramiento de votantes, de modo simultáneo, en ambas mesas

La opción de que prime la pirámide jurídica, donde siempre se explica que la legislación nacional esta por encima de la provincial, no esta en mente de ningún funcionario judicial o del poder ejecutivo.

Para Rodríguez Saá pensar en la posibilidad de que haya un solo cuarto oscuro, con las boletas de los candidatos participantes, dirimiendo cada espacio la interna propia, no es una opción valida.

Al fin y al cabo, las PAS fueron constituidas para dividir a la oposición y no son un problema del oficialismo provincial, ellos eligen a sus candidatos en una mesa de tres personas, bajo el techo de una mansión en El Durazno