Declararon de interés legislativo e histórico una investigación sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar en San Luis

Se trata de un trabajo realizado por la periodista María Belén Dávila Belzunce enfocado en los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia en uno der los períodos más oscuros de la historia argentina.

La diputada provincial de San Luis Unido, Fabiana Zárate presentó el proyecto para que se declare de interés legislativo e histórico el trabajo de investigación sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar en San Luis.

El objetivo ha sido reconocer y destacar toda la tarea de investigación y en particular el trabajo publicado en el sitio del Programa Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis intitulado “Las víctimas universitarias de la última dictadura militar. Memoria, verdad y justicia en la Universidad Nacional de San Luis”.

La publicación surgió de trabajos conjuntos con la Coordinadora del Programa citado, Dra. Sonia Riveros, con el fin de aportar información sobre las víctimas de la Institución, de quienes poco se habla y menos se conoce.

Diputada Provincial Fabiana Zárate

Para Fabiana Zárate, es importante «reconocer y destacar el interés de esta labor de investigación enfocada en los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar en nuestra provincia, para que permanezcan en nuestra memoria los nombres de las víctimas de una dictadura feroz que eliminó el Estado de Derecho y que causa pérdidas tan valiosas de personas que fueron víctimas de un plan sistemático de exterminio».

La autora de la investigación, María Belén Davila Belzunce es de profesión Periodista y lleva más de veinte años de trabajo en la temática de los derechos humanos, específicamente en la investigación de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en San Luis.